UNA GUÍA PARA  SACARSE AL EX
DE LA CABEZA Y EL CORAZÓ

En este libro se enmarcan  una serie de técnicas o estrategias las cuales nos serán de mucha utilidad para poder hacer eficiente la separación con la ex pareja, haciendo que el duelo afectivo se genere de manera sana y adecuada, superando cada una de las etapas del duelo como lo enmarca el autor Walter Riso, donde la importancia radica en la desvinculación con la ex pareja o de cualquier otro amor imposible que ronda en tu vida, de manera adecuada, reinventando la manera de cómo llevar tu vida y tus nuevas relaciones amorosas.

Como las siguientes estrategias las cuales servirán de afrontamiento para el duelo afectivo haciéndolas parte de un nuevo estilo de vida:

  1. Ser capaz de abrazar la soledad y sacarle jugo.
  2. Aprender a perder y comprender que hay cosas que escapan a nuestro control.
  3. Fortalecer la independencia y la autonomía.
  4. Desarrollar un espíritu de aventura y audiencia.
  5. Haber adquirido un interés vital absorbente que le de sentido a tu vida (pasión, ganas o entusiasmo por una causa).

 Si bien es cierto que el autor a través de los casos clínicos y anécdotas personales es como formúla cada uno de los capítulos de este libro, haciendo de esta lectura una experiencia una reconstrucción y definición de uno mismo, incluyéndolos como una filosofía de vida. Posicionando la aceptación de la separación como punto clave para tener una vida placentera, para comenzar, es importante aceptar la situación del desamor la cual se puede presentar por varios motivos, los cuales tanto pueden ser visibles como no, por ambos miembros de la pareja.

“Todo el mundo habla sobre la importancia de vivir en pareja, de salvar el matrimonio, de amar al otro por sobre todas las cosas, pero nadie nos alerta sobre la posibilidad de un hundimiento amoroso. Todos necesitamos un manual de primero auxilios para aprender a ser un “buen naufrago” del amor”

                                                                                                              -Walter Riso

El desamor se va formando poco a poco, de una manera que se puede ignorar muy fácilmente, esto de manera inconsciente hasta que las personas lo pueden ignorar totalmente, aunque para quien lo sufre se encuentra con una serie de reencuentros emocionales como la desolación y decepción, siendo que no todas las pérdidas se forman de la misma manera, algo muy importante es que no

contestación a las interrogantes que muchas veces parece ser de suma importancia encontrar una respuesta como por ejemplo:

¿Qué hubiera pasado si yo no hubiera hecho tal acción?

¿Acaso es tan poco lo que ofrezco?

¿Hasta qué punto de toda la relación yo soy tan culpable de lo sucedido?

Es posible que no existan excusas para justificar el hecho de un maltrato emocional formulado principalmente por ti mismo, al momento de generar pensamientos obsesivos abriendo un espacio a la “absorción afectiva” la cual va de la mano sobre los sentimientos e imágenes posicionados durante la relación de pareja y después de que esta rompe, sin embargo es importante concentrarse en si mismo y canalizar de manera adecuada esos pensamientos encaminados a la positividad fortaleciendo una estabilidad emocional.

Hay factores que influyen para que esta situación se de como tu personalidad, sistema de valores o simplemente la historia afectiva de la pareja que pueden determinar la duración y la intensidad del duelo, no obstante, a pesar de que cada proceso es único, el autor Walter Riso establece siete momentos por los que puede circular un duelo:

  • Aturdimiento/negación
  • Anhelo/recuperación
  • Búsqueda de explicaciones
  • Ira/indagación
  • Culpa/humillación
  • Desesperanza/depresión
  • Recuperación/aceptación

Donde posterior a ello el mismo autor posiciona la valoración desde que se vivió la ruptura hasta el momento de la experiencia del duelo, proponiendo el desapego como estrategia de afrontamiento personal.

“Sal a luchar por tu felicidad. Recupera las viejas pasiones e inventa otras. Metete de cabeza al mundo. Llénate de optimismo y libérate de aquel hombre o aquella mujer que no te dio respiro”   –Walter Riso

AUTOR: WALTER RISO