el mundo de tecolin

logo cecofam

Al alcance de los niños, niñas y adolescentes

Mis derechos
Tecolin

El club tecolín

Un lugar para aprender, conocer y divertirme.

Cámara Gesell

Cámara Gesell

Es un lugar donde nosotros los niños, niñas, y adolescentes podemos expresarnos con toda la libertad, y con la confianza de platicar sobre lo que sentimos y pensamos en relación a nuestros papás

Convivencias Familiares

Es la convivencia que se establece con nuestro papá o mamá que no cuenta con la guarda y custodia, mientras jugamos, platicamos o comemos estará una tercera persona conocida como Trabajadora social, quien observa y registra la convivencia al interior del CECOFAM.
k

Evaluaciones Psicológicas

Un psicólogo me realizará una serie de preguntas sobre mi vida,  de mis amigos, mi familia, la escuela, sobre lo que me gusta y lo que no

Atención Medica

El médico revisa el bienestar físico de nosotros los niños, niñas y adolescentes mediante acciones de prevención social y promoción a la salud, por exposiciones a posibles accidentes,  explora y detecta en nosotros lesiones que sugieran maltrato o violencia física, higiene personal, hábitos alimenticios, así como valorar nuestra integridad física mediante inspecciones, palpaciones, percusión y exploración somática durante dos modalidades que maneja el centro de convivencias familiar ya sea convivencia supervisada o entrega y regreso.

Atención Psicológica

A nosotros los niños, niñas y adolescente un psicólogo(a)  nos brinda apoyo y contención emocional donde podemos obtener las herramientas necesarias para afrontar el divorcio o separación de nuestros padres, tendremos una recuperación adecuada para nuestro desarrollo, la atención puede ser individual o grupal a través de talleres psicoeducativos.

Entregas y regresos

Para ver a nuestro papá o mamá con el que no vivimos se supervisa  la entrega por parte del padre que ejerce la guarda y custodia al padre que no la ejerce, quien tiene derecho a convivir con nosotros así como de vigilar nuestra integridad al regresarnos con nuestro padre custodio, podemos ver a nuestro papá o mamá por unas horas o días, fuera de las instalaciones de CECOFAM, según la determine la autoridad judicial.

Mamá y Papá

Asegúrense que comprendo que aunque su relación matrimonial haya terminado, nuestra relación es diferente y siempre seguirá vigente. Recuerden que aunque la separación pueda constituir para ustedes una oportunidad para terminar con un matrimonio desdichado o para establecer una nueva relación, para mí constituye la pérdida de la única oportunidad que tengo para criarme al lado de las personas que más amo y necesito

Mi papá y mi mamá.

mamá y papá

Mis papis se están divorciando

Mis emociones

Lo que sientes es válido. Ante el divorcio de un padre es normal sentir rabia, angustia, miedo, decepción, desesperanza, culpa, tristeza, incomodidad, confusión, frustración, entre otras.

¿Qué es lo que siento?

 Permítete expresar tus emociones y conversar con alguien, con tus padres o algún familiar o alguien con quien te sientas seguro.

Tú no tienes la culpa

La relación de mamá y papá no es tu culpa, ni tu responsabilidad. Cada uno de nosotros seguirá siendo una parte importante de tu vida.

¿Dónde viviré?

Habrán dos ​hogares donde serás querido, cambiará un poco tu rutina diaria, algunas fiestas y/o vacaciones estarás con mamá y otras con papá 

Mamá y papá se van a separar.
Eso significa que no seguirán viviendo juntos. Si no que a partir de ahora papá tendrá otra casa y mamá vivirá en otra. Puedes estar con los dos, tendrás dos casas y te seguiremos cuidando como hasta ahora. Nunca estarás solito(a), siempre habrá alguien que te cuide y proteja.
Ellos te quieren muchísimo, tanto papá como mamá, pero han decidido que no quieren seguir juntos como pareja.
Esto no es tu culpa, de ninguna manera. Tus papás están muy felices de tenerte como hija(o) porque eres maravillosa (o).
Tus papás están tristes por lo que está pasando, también saben que esto puede ponerte triste y es normal, está bien sentirse triste a veces.
Quizá haya cosas ahora que les quieras preguntar, estarán para ti ahora o más adelante para hablar del tema siempre que así lo desees.

Los derechos de los niños en el divorcio

1. Tengo derecho a vivir en un hogar tranquilo, donde mis padres no peleen delante de mí.

Los problemas de tus papás son de ellos. Es muy doloroso para ti ver pelear y discutir a las dos personas que más quieres y ellos deben entenderlo. Tú puedes pedirles que no discutan frente a ti.

2. Tengo derecho a amar a mis papás sin que tenga que tomar partido por alguno de ello

Si sientes que uno de tus padres quiere ponerte en contra del otro, tú puedes pedirle que no te meta en sus problemas

3. Tengo derecho a conocer por mi cuenta a mis padres, sin que me digan cosas malas de aquel que no vive conmigo.

Cuando dos personas se enojan, pueden decir cosas malas del otro solo para molestar, aunque no siempre sean ciertas, y se olvidan de hablar de las cosas buenas.
Tú puedes pedir a tus padres que no te hablen mal de ninguno de los dos, para que tú mismo los conozcas y sepas cómo son.

4. Tengo derecho a que no me hagan llevar y traer mensajes; no pueden pedirme que sea yo quien hable por ellos.

Cuando dos personas no se hablan, como a veces los papás que se están divorciando, pueden pedirte que les cuentes lo que el otro hace en su vida privada.
Habla si quieres, de lo que hacen contigo, pero no de lo demás, eso es parte de la vida de otra persona y no debes comentarlo si no quieres, así no sentirás que estás traicionando a nadie.

5. Tengo derecho a recibir lo que necesito para estar bien; no pueden reclamarme ni hacerme sentir mal por el dinero que dan para mí.

Tengo derecho a recibir lo que necesito para estar bien; no pueden reclamarme no hacerme sentir mal por el dinero que dan para mí.

6. Tengo derecho a saber cuáles son las reglas.

A veces los padres están tan ocupados con sus problemas que se olvidan de que las reglas cambian con el divorcio. Pídeles que te digan qué va a cambiar en tu vida y escribe las reglas más importantes.

7. Tengo derecho a recibir cariño y amor; no sólo regalos

Algunos padres creen que si dan regalos a sus hijos, los niños se sentirán más queridos. 
Puedes decirles que prefieres estar con ellos, hablar de lo que sientes o que te abracen, y no que te compren un juguete nuevo

8. Tengo derecho a que mis sentimientos sean respetados.

Todos podemos sentir tristeza, alegría o enojo, es algo natural.
Tú puedes pedir que no se burlen de cómo te sientes.
Escribe qué te pone triste y qué te hace sentir contento.

9. Tengo derecho a convivir con mis dos padres.

Es divertido pasar el tiempo con papá con tu mamá.
Dibuja o escribe qué hacen juntos.

10. Tengo derecho a querer a mamá y a papá por igual.

¿Se puede arreglar el divorcio de mis padres?

 La decisión ya la tomaron tus padres, no significa que ya no te quieran, pero te habrás dado cuenta de que no quieren seguir siendo una pareja y van a ser más felices estando separados. Las diferencias que tenían no se pueden arreglar, lo habrán intentado, pero no ha sido posible. Es la mejor opción.

¿Dónde voy a vivir?

Dependiendo de la decisión que tomen tus padres, posiblemente unos días veas a tu papá y otros con tu mamá, algunas ocasiones solo en fiestas o vacaciones lo o la podrás ver.

Ellos tomarán la mejor decisión para tu estabilidad y bienestar.

¿Quién cuidará de mi?

Tanto papá como mamá seguirán cuidando de ti. 

Los padres de mi amigo (a) se separaron y luego volvieron a estar juntos.

Cada caso puede ser diferente, pero tus padres tomaron la decisión de terminar con la relación de pareja definitivamente. Eso no significa que no pueden ser amigos, ni que ya no los verás más, pero ya que no quieren estar juntos de esa manera.

Si estoy con papá y quiero ver a mamá ¿Qué hago?

Tus papás habrán tomado una decisión y de acuerdo a la decisión que tomen y si existe la flexibilidad  podrás llamarle o hacer videollamadas con el permiso de padre custodio.