el mundo de tecolin

logo cecofam

Al alcance de los niños, niñas y adolescentes
Tecolin

El club tecolín

Un lugar para aprender, conocer y divertirme.

Cámara Gesell

Es un lugar donde nosotros, los niños, niñas, y adolescentes podemos expresarnos con toda la libertad, y con la confianza de platicar sobre lo que sentimos y pensamos en relación con nuestros papás.

Convivencias Familiares

Es la convivencia que se establece con nuestro papá o mamá que no cuenta con la guarda y custodia. Mientras jugamos, platicamos o comemos estará una tercera persona conocida como Trabajadora social, quien observa y registra la convivencia al interior del CECOFAM.

Evaluaciones Psicológicas

Un psicólogo me realizará una serie de preguntas sobre mi vida, de mis amigos, mi familia, la escuela, sobre lo que me gusta y lo que no.

Atención Medica

El médico revisa el bienestar físico de nosotros, los niños, niñas y adolescentes explora y detecta en nosotros lesiones que sugieran maltrato o violencia física, higiene personal, hábitos alimenticios, así como valorar nuestra integridad física mediante inspecciones, palpaciones, percusión y exploración somática durante dos modalidades que maneja el centro de convivencias familiar ya sea convivencia supervisada o entrega y regreso.

Atención Psicológica

A nosotros los niños, niñas y adolescente un psicólogo(a)  nos brinda apoyo y contención emocional donde podemos obtener las herramientas necesarias para afrontar el divorcio o separación de nuestros padres, tendremos una recuperación adecuada para nuestro desarrollo, la atención puede ser individual o grupal a través de talleres psicoeducativos.

Entregas y regresos

Para ver a nuestro papá o mamá con el que no vivimos se supervisa  la entrega por parte del padre que ejerce la guarda y custodia al padre que no la ejerce, quien tiene derecho a convivir con nosotros así como de vigilar nuestra integridad al regresarnos con nuestro padre custodio, podemos ver a nuestro papá o mamá por unas horas o días, fuera de las instalaciones de CECOFAM, según la determine la autoridad judicial.

Cámara Gesell

¿Por qué se separan los papás?

A veces los papás tienen dificultades, peleas y discusiones fuertes que hacen que tomen la decisión de dar por terminada la relación, hicieron un gran esfuerzo por arreglar los problemas en su relación, pero muchas veces esos problemas no se logran solucionar y lo mejor es que cada quien tome caminos diferentes, los problemas de su relación son problemas de adultos.

Pelea y divorcio

¿Cuándo se divorcian los papás?

Después de un tiempo de estar separados, los papás pueden decidir que ya no quieren seguir casados y toman la decisión de divorciarse.

Divorciarse quiere decir que ya no van a ser esposos, pero siempre seguirán siendo tus papás. Ellos no se divorcian de ti. Siempre serán tu papá y mamá, aunque ya no vivas con ellos.

 

Mamá y Papá se separan

Eso significa que no seguirán viviendo juntos. Si no que a partir de ahora papá tendrá otra casa y mamá vivirá en otra. Puedes estar con los dos, tendrás dos casas y te seguiremos cuidando como hasta ahora. Nunca estarás solito(a), siempre habrá alguien que te cuide y proteja.
Ellos te quieren muchísimo, tanto papá como mamá, pero han decidido que no quieren seguir juntos como pareja.
Esto no es tu culpa, de ninguna manera. Tus papás están muy felices de tenerte como hija(o) porque eres maravillosa (o).
Tus papás están tristes por lo que está pasando, también saben que esto puede ponerte triste y es normal, está bien sentirse triste a veces.

Divorcio

Mis papis se están divorciando

mis emociones

Mis emociones

Lo que sientes es válido. Ante el divorcio de un padre es normal sentir rabia, angustia, miedo, decepción, desesperanza, culpa, tristeza, incomodidad, confusión, frustración, entre otras.

¿Qué es lo que siento?

 Permítete expresar tus emociones y conversar con alguien, con tus padres o algún familiar o alguien con quien te sientas seguro.

Tú no tienes la culpa

La relación de mamá y papá no es tu culpa, ni tu responsabilidad. Cada uno de nosotros seguirá siendo una parte importante de tu vida.

¿Dónde viviré?

Habrán dos ​hogares donde serás querido, cambiará un poco tu rutina diaria, algunas fiestas y/o vacaciones estarás con mamá y otras con papá

¿Qué pasa cuando mis papás se divorcian?

Buscan un abogado.

Los abogados son personas que ayudan a los adultos a entender las leyes que deben respetar al divorciarse.

Mamá y papá puede tener su abogado, él les explica las leyes a los adultos. Visita al juez para arreglar el divorcio.

abogado tecolin
Juez

Un Juez: es la persona que pone las reglas en el divorcio y lo hace oficial cuando entrega un escrito.

Ese escrito dice:

  • Con quien vivirán los hijos.
  • Quién los va a cuidar.
  • Cuándo los hijos verán al padre o madre con el que no viven.
  • Que los padres siguen teniendo con sus hijos una unión que no se va a romper, siguen siendo sus padres, van a ocuparse de las necesidades de los niños y los van a seguir queriendo.

Los Derechos de los niños

Durante el divorcio

¿Se puede arreglar el divorcio de mis padres?

 La decisión ya la tomaron tus padres, no significa que ya no te quieran, pero te habrás dado cuenta de que no quieren seguir siendo una pareja y van a ser más felices estando separados. Las diferencias que tenían no se pueden arreglar, lo habrán intentado, pero no ha sido posible. Es la mejor opción.

¿Dónde voy a vivir?

Dependiendo de la decisión que tomen tus padres, posiblemente unos días veas a tu papá y otros con tu mamá, algunas ocasiones solo en fiestas o vacaciones lo o la podrás ver.

Ellos tomarán la mejor decisión para tu estabilidad y bienestar.

¿Quién cuidará de mi?

Tanto papá como mamá seguirán cuidando de ti. 

Los padres de mi amigo (a) se separaron y luego volvieron a estar juntos.

Cada caso puede ser diferente, pero tus padres tomaron la decisión de terminar con la relación de pareja definitivamente. Eso no significa que no pueden ser amigos, ni que ya no los verás más, pero ya que no quieren estar juntos de esa manera.

Si estoy con papá y quiero ver a mamá ¿Qué hago?

Tus papás habrán tomado una decisión y de acuerdo a la decisión que tomen y si existe la flexibilidad  podrás llamarle o hacer videollamadas con el permiso de padre custodio.

Ya no me quieren mis papás