ESTRUCTURA INTERNA

Con fecha del 20 de septiembre del año 2013, se publica en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero, el Reglamento que Fija las Bases de Organización y Funcionamiento del Centro de Convivencia Familiar Supervisada del Poder Judicial del Estado de Guerrero. Documento que contiene la estructura y los lineamientos para la entrega de los diversos servicios por parte de las áreas integrantes, el cual se compone de los siguientes servicios:

TÍTULO PRIMERO DEL OBJETO Y SERVICIOS QUE OTORGA EL CENTRO

Capítulo I. Disposiciones generales

Capítulo II. Reglas generales sobre los servicios que otorga el centro

Capítulo III. De las convivencias

Capítulo IV. De la entrega y regreso de menor

Capítulo V. De la evaluación psicológica

Capítulo VI. De los talleres psicoeducativos y atención psicológica individual y familiar

Capítulo VII. De los usuarios

TÍTULO SEGUNDO DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO.

Capítulo I. De la estructura del centro

Capítulo II. De las atribuciones y obligaciones del director del centro

Capítulo III. De las atribuciones y obligaciones del responsable de las unidades regionales del centro

Capítulo IV. De las atribuciones y obligaciones del área de psicología

Capítulo V. De las atribuciones y obligaciones del área de trabajo social

Capítulo VI. De las atribuciones y obligaciones del área jurídica

Capítulo VII. De las atribuciones y obligaciones del área médica

Capítulo VIII. De los controles de ingreso y de las medidas de seguridad

Capítulo XI. De las restricciones

Estructura Interna
ATRIBUCIONES DE LAS ÁREAS INTEGRANTES

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS CECOFAM GUERRERO

Tiene el encargo de coordinar y dirigir las actividades que se llevan a cabo en las coordinaciones regionales y áreas que integran el Centro., representar oficialmente al Centro, vigilar la aplicación de la normatividad vigente y la operación del mismo, a efecto de llevar a cabo todos y cada uno de los servicios que se ofrecen en los Centros tales como: Supervisión de convivencias familiares, entregas y regresos de personas menores de edad, aplicación de evaluaciones psicológicas, atención psicológica individual y familiar, implementación de talleres psicoeducativos dirigidas a los integrantes de las familias, asistencia de personas menores de edad en audiencia con la autoridad judicial, servicio médico, entre otros.

COORDINACIONES REGIONALES

Tiene la facultad de cumplir y vigilar que el personal, a su cargo, respete los lineamientos establecidos en el Reglamento y demás normatividad aplicable; así como la responsabilidad de dirigir, coordinar y supervisar de manera integral las actividades sustantivas en la coordinación regional a su cargo.

ÁREA DE PSICOLOGÍA

Esta área tiene por objeto la práctica de evaluaciones psicológicas, la implementación de talleres psicoeducativos, la atención psicológica, individual y/o familiar y la asistencia de personas menores de edad en audiencia con la autoridad judicial. La finalidad de las evaluaciones es la de brindar elementos técnicos en el área de psicología a Magistrados y Jueces de Primera Instancia en Materia Familiar, para ser utilizados como apoyo en procesos legales.

ÁREA JURÍDICA

Su objetivo es atender los asuntos que en materia legal sean necesarios para el buen funcionamiento del Centro, vigilando que estos se apeguen a lo establecido por las leyes y demás ordenamientos aplicables; así como atender y apoyar a los usuarios del Centro en cuanto a las disposiciones que, sobre casos en particular, dicte la autoridad judicial. Asimismo, dar contestación a requerimientos de amparo y quejas que puedan ser interpuestas por los usuarios ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos o el Consejo de la Judicatura Estatal. Al igual que realizar actas de hechos, las cuales consisten en documentar los acontecimientos e incidencias de relevancia donde intervienen las personas que reciben los servicios, para conocimiento de la autoridad judicial.

ÁREA DE TRABAJO SOCIAL

Responsables de dar la bienvenida a las y los usuarios de nuevo ingreso al Centro, realizando una entrevista inicial básica para obtener datos relevantes de las personas, los cuales servirán para integrar su expediente interno. También, son los responsables de supervisar las convivencias familiares al interior de las instalaciones y los servicios de entrega y regreso de las personas menores de edad, llenando los formatos de registros correspondientes. Actualmente, también se encargan de coordinar las convivencias familiares en su modalidad de videollamada.

ÁREA MÉDICA

De sus atribuciones fundamentales es la responsable de vigilar el estado de salud de las personas menores de edad que ingresan al Centro, así como de las personas adultas. Realizan la historia clínica de cada una de las y los usuarios, dando seguimiento adecuado a los padecimientos o accidentes que se susciten en las instalaciones. Coordinan campañas de vacunación y medicina preventiva para usuarios/as y servidores públicos del Poder Judicial, así como también brindan atención médica a estos últimos.

Suscribete a Cecofam

Recibe todos nuestros artículos, vídeos, dinámicas y conferencias. En Cecofam te mantenemos al tanto.

como-elegir-a-un-psicoterapeuta

¿Cómo elijo un terapeuta?

Hoy  te compartiremos  que debes de tomar en cuenta antes de acudir con un especialista en la psicología, el cual te estará acompañándote en ese proceso de descubrimiento, crecimiento y desarrollo personal.