Antecedentes

 

ANTECEDENTES CECOFAM

El Consejo de la Judicatura del Estado de Guerrero, con fecha del 21 de abril del año 2010, con base al acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado No. 39 y publicado el día viernes 14 de mayo del año 2010, se crea el Centro de Convivencia Familiar Supervisada; ello con base al deterioro del tejido social y el debilitamiento de la familia como célula fundamental de la sociedad, originados por diversos y complejos factores, los cuáles han generado el incremento del número de divorcios y separaciones de parejas unidas fuera de matrimonio, así como desavenencias y conflictos diversos del orden familiar, lo que trae aparejado, lamentablemente, consecuencias severas, particularmente para los hijos e hijas, debido a su corta edad y a su dependencia filial, quienes sufren, entre otros, los efectos de la incomprensión en la pareja, el distanciamiento —muchas veces obligatorio— de uno de los progenitores y su consecuente carga emocional negativa.

APERTURA- PRIMER CECOFAM
Acapulco

El CECOFAM nace el 10 de mayo del año 2010, en la sede de Acapulco, Guerrero, bajo la visión del Dr. Edmundo Román Pinzón, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, en ese entonces estando a cargo en sus primeros tres años la Mtra. Claudia Ibet Navarrete Mendoza, Directora Fundadora de dicho Centro, quien fue sustituida para abrir un nuevo Centro, por la Mtra. Libie Elías Ribera, actual Directora. Teniendo como objetivo facilitar las convivencias paterno-filial en aquellos casos que, a juicio de los titulares de los Juzgados y Salas de lo Familiar, esta no pueda realizarse de manera libre, o se ponga en riesgo el interés superior de las personas menores de edad.

CECOFAM- Chilpancingo

Asimismo, en el mes de agosto del año 2013 se abre un segundo Centro en la Capital del Estado, Chilpancingo de los Bravo, donde actualmente se encuentra la Dirección de los CECOFAM, a cargo del Dr. Alberto López Celis, Magistrado Presidente en ese entonces, con apenas una plantilla de cinco personas responsables de los diversos servicios que con el paso del tiempo se fue ampliando, fue uno de los retos que afrontó la Dirección a cargo de la Mtra. Navarrete Mendoza.

CECOFAM Chilpancingo

CECOFAM- Iguala

Para el mes de mayo del año 2014, a cargo de la Magistrada Lambertina Galeana Marín, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en esos ayeres, se apertura el tercer Centro de Convivencia Familiar Supervisada con sede en la Ciudad de Iguala de la Independencia, a cargo del Mtro. Francisco Contreras García, como Coordinador Regional fundador, quien fue sustituído por la Psicóloga Elisa Lisbeth Quiróz Patricio, actual responsable del Centro.

CECOFAM- Ometepec

Finalmente para el mes de noviembre del año 2019, se apertura un cuarto CECOFAM en la Ciudad de Ometepec Guerrero, bajo la presidencia nuevamente del Dr. Alberto López Celis, quien ha apostado al trabajo y la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el Estado. El Centro se encuentra bajo el encargo de la L.T.S Zurisadahi Muñoz García.

Desde la primavera del año 2010 a la fecha, los Centros de Convivencia Familiar Supervisada, se han destacado por ser una institución no lucrativa, dependiente del Consejo de la Judicatura, que se encarga de proporcionar un espacio físico donde las familias con diversos conflictos puedan llevar a cabo los encuentros  y así ayudar al sano desarrollo emocional de las y los menores de edad, preservando la relación con el progenitor/a ausente.

CECOFAM OMETEPEC

Suscribete a Cecofam

Recibe todos nuestros artículos, vídeos, dinámicas y conferencias. En Cecofam te mantenemos al tanto.

como-elegir-a-un-psicoterapeuta

¿Cómo elijo un terapeuta?

Hoy  te compartiremos  que debes de tomar en cuenta antes de acudir con un especialista en la psicología, el cual te estará acompañándote en ese proceso de descubrimiento, crecimiento y desarrollo personal.