De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la tasa de divorcios en México aumentó casi cuatro veces desde 1986, la proporción de divorcios ha incrementado de 7.5 a 25.7 y cada vez son menos las parejas mexicanas que deciden casarse.

De acuerdo con las encuestas realizadas por este instituto las mujeres tienden a divorciarse más jóvenes que los hombres. Entre las principales causas de divorcio se encuentra  el abandono del hogar, la violencia intrafamiliar, el adulterio o la infidelidad y una de las causas más comunes es el divorcio por mutuo acuerdo. Tan sólo en el año 2016 hubo 58 mil 32 divorcios por mutuo acuerdo.

Siguiendo con una de las causas que más impacto en la sociedad han tenido en el 2016, de acuerdo a datos del INEGI 1.799 parejas se separaron debido a que uno de los integrantes de la familia abandonó sin motivos o justificación el hogar, en un periodo de seis a tres meses.

En el mismo año podemos observar que se registraron 585 divorcios a causa de la violencia familiar, sin embargo estas cifras aumentaron un 25% para el año 2018 por lo que las autoridades judiciales han decidido la implementación de medidas para la solución de estos conflictos, así como institutos para las víctimas de tal causa.

La infidelidad es una de las causas menores, sin embargos hace dos años esta razón fue una de las justificantes para los 277 casos que se dieron. Según el portal de infidelidad más famoso del mundo, Ashley Madison, las citas extramaritales han aumentado. Durante el año 2018 en México se registraron 156,556 divorcios, es decir que por cada 100 matrimonios ocurrieron 31.2 divorcios.

Por lo que el reporte del INEGI concluye que el matrimonio como institución es cada vez más vulnerable pues en la actualidad según las estadísticas los divorcios van en aumento y los matrimonios en descenso esto generado a que gran parte de la población mexicana prefiere vivir en unión libre a casarse.

Saida Caudillo
Comunicóloga