Es complicado hablar sobre el maltrato en los hombres, hoy en día, vivimos en una sociedad en la cual los estereotipos y el que dirán están muy marcados; los varones también pueden ser víctimas de malos tratos por parte de las mujeres. En México 4 de cada 10 hombres sufre algún tipo de violencia perpetrada por una mujer.De acuerdo al Colectivo Hombres Sin Violencia, que dio a conocer las cifras, sólo el 4% presenta denuncias ya sea por vergüenza o machismo. “…Es una cuestión de sometimiento, eso es lo que la contraparte violenta quiere, sea hombre o mujer, quieren tener el control, quieren tener a la persona sometida a su disposición…” (Sic), declaró la psicóloga Beatriz Sepúlveda a Foro TV.
Como podemos observar es muy difícil que un hombre denuncie cuando se encuentra en situaciones de maltrato, puede ser por varios motivos que son la falta de apoyo jurídico, las leyes en materia de protección a los hombres maltratados son muy pocos, la falta de recursos por la falta de información que se da con referencia al tema antes mencionado y con el más importante, por falta de redes de apoyo como familiar y social.
Vargas refiere en su artículo de la revista Universidad Ciencia y Tecnología (Siller, Trujano, & Ruiz, 2012, pág.251) señal “…la mujer que ejerce poder principalmente a través de la violencia baja, es decir para obtener algo recurre a ser autoritaria, estricta, exigente o demostrando desaprobación de su pareja, lo cual indica que el abuso de poder por parte de las mujeres queda manifiesto en acciones que aparentemente no son violentas…” (Sic).
La violencia no disminuye o aumente si el victimario cambia de genero siempre será violencia, se manifiesta de diferentes formas y es fácil detectarlo en este caso como hablamos de mujer a hombre existe la degradación, consiste en disminuir el valor de la persona por medio de insultos y menosprecio, la distorsión de la realidad muchas mujeres cambian la realidad a conveniencia propia para satisfacer sus propias necesidades menospreciando el valor de su pareja, cambiar o modificar la perspectiva del hombre haciéndolo creer que él tiene la culpa de su maltrato; muchas veces llega a privar de la vida social e individual de la propia pareja.
Se sabe que solo existen protocolos para mujeres que sufren de maltrato, pero sugieren los siguientes pasos para salir de una relación en la que existan cualquier tipo de violencia, son los siguientes: actuar desde la primera vez que ocurra y se logre detectar, la comunicación en una relación es de suma importancia, hablar con la pareja sobre cómo se siente y comenzar a poner límites siempre y cuando respetando a la pareja, buscar apoyo si tiene la oportunidad de asistir a valoración psicológica. Cuando ya involucra a los hijos y se tiene el miedo de las consecuencias legales como perderlos es importante consultarlo con un abogado especialista es derecho familiar.
La neuropsicología Sonia Mestre Roldan refiere que “…El Reino Unido lanzo una campaña contra la violencia domestica llamada “Violencia es violencia”, que muestra las diferentes reacciones cuando un hombre agrede a una mujer y viceversa…” (Sic). Jhocelyn Paola Gonzalez Aparicio Estudiante de la licenciatura en psicología