El Impacto del divorcio en las familias

Cecofam Guerrero

Impacto del divorcio en las familias

Escucha el programa completo

El Impacto del divorcio en las familias

“Nos enamoramos, nos juntamos… y de repente todo termina.

El divorcio es comparado con un proceso de duelo por su magnitud y porque constituye una transformación radical del entorno cotidiano.

Las rupturas de pareja pueden compararse con una intervención quirúrgica, que llega a afectar todas las áreas de tu vida, como toda intervención, requiere una convalecencia, darte un espacio para recuperarte  y continuar.

La separación es vivida como una pérdida que genera emociones displácetelas, esta transición es muy compleja, ya que se culmina la relación conyugal, pero la relación parental sigue vigente cuando hay hijos.

La familia transita por diversas crisis, cambios que deben de aprender a superar y a reorganizarse en esta nueva dinámica familiar.

Tipo de crisis después del divorcio

  • Crisis emocional, las personas suelen vivir un cúmulo de emociones (desilusión, insatisfacción, incertidumbre, temor, ambivalencia, vació, enojo, etc.) al darse cuenta del deterioro de su relación y comenzar a valorar la alternativa de la separación.
  • Crisis legal. Cuando ya se intentó mucho o poco, y la pareja o uno de sus miembros toma la decisión de separarse e iniciar con trámites legales, es otra crisis en la que se experimentan estados de enojo, indefensión, etc.

Puede ser un espacio de confrontaciones y de tensión o un espacio de negociación, y toma de acuerdos que conlleva a otras crisis.

  • Crisis económica, comienza el reparto de los bienes. El divorcio genera cambios económicos, cada miembro de la pareja tendrá gastos propios y en conjunto; que puede desestabilizar a los miembros de la familia; incluso los hijos pueden llegar a resentir esta crisis (en el tema de educación, alimentación, salud, recreación, etc.)
  • Crisis social, la esfera social también sufre cambios, los vínculos familiares con los amigos puede verse deteriorado, ya que algunos toman partido por algún miembro de la relación de pareja, generando sentimientos de tensión y rechazo. Hay una reestructuración, comenzar a buscar nuevas amistades y a establecer nuevas rutinas e intereses.
  • Crisis cooparental, surgen preocupaciones por  los hijos, tanto el padre o la madre buscan  redes de apoyo para cubrir la ausencia del otro; lo idóneo es que ambos sigan contribuyendo en la crianza de su hijo/a, evitando la interferencia parental, o el distanciamiento;  el divorcio acaba con la relación de pareja, pero no con la relación parental.

 

Como cualquier crisis  la separación es una oportunidad de construirse, fortalecerse, renovarse y seguir adelante.

Los hijos también experimentan una crisis y necesitaran ayuda para aprender a gestionar sus emociones, entre más preparado/a estés  podrás ayudarlo a  comprender y adaptarse a esta nueva etapa.

Algunos documentos que se pueden solicitar para el tramite  serán: el acta de matrimonio, acta de nacimiento de los hijos, los certificados de estudios de los hijos si están estudiando, al igual que si la persona tiene un hijo con la discapacidad se presenta una constancia médica, comprobante del trabajo del cónyuge del cual se va a divorciar, si hay bienes aportar los documentales que avalen esos bienes.

Recomendación de Libros.

  • Ya te dije adiós ahora como te olvido, manual para no morir de amor, desapegarse sin anestesia, enamórate de ti. Walter Riso
  • Separación y divorcio como no afectar a mi hijo., Juan Pablo Arredondo, edit. Vergara.
  • Padres separados: como criar junto a los hijos, Jorge Ferrari, edit. Trillas
El Impacto del divorcio en las familias en mexico

Píldoras de sanación emocional.

  • Protege tu corazón, evita engancharte-
  • Alivia tus emociones (con una lectura, actividades de interés personal, salir a caminar, hacer ejercicio, arte , pintura , música)
  • Busca apoyo con un profesional (un psicoterapeuta, ir a un masaje, una guía espiritual, etc.)
  • Evita utilizar a tus hijos como espada o como aliado, evita involucrarlos en los procesos legales.
  • Se impecable con tus palabras, condúcete con respeto y diplomacia.

“La familía se crea, no se destruye, solo se transforma!

Artículos de interés

E2. ¿Cómo elijo un terapeuta?

E2. ¿Cómo elijo un terapeuta?

En este episodio las Psicólogas Claudia Ibet Navarrete y Azalea Suástegui, hablamos sobre cómo hacer una elección de un profesionista en salud emocional, formulando las siguientes interrogantes: ¿Te has sentido abrumado, estresado con conflicto en tus relaciones...