Divorcio Legal en México

Cecofam Guerrero

DIVORCIO LEGAL EN MEXICO

Escucha el programa completo

Divorcio Legal

Damos inicio a este nuevo espacio “familias sanas CECOFAM”, te compartiremos diversos temas; el día de hoy tenemos a una especialista en el tema, esperamos la información te sea de utilidad.

*Invitada: Mtra. Adriana Mariana Flores Ruano, Juez en Materia Familiar especializada en Violencia contra las Mujeres del Distrito Judicial de los Bravo.

Adentrándonos al tema  iniciaremos con la pregunta ¿qué es el divorcio en México?  Es la separación física y legal de dos personas que se encuentran unidas legalmente y emocionalmente y deciden concluir su vínculo conyugal, trayendo consigo diversas complicaciones legales y emocionales.

El divorcio continua creciendo a pasos agigantados, las estadísticas por parte de INEGI menciona que en el año 2019  existieron 160,107 divorcios el 91% de los casos fueron resueltos de manera judicial., el Instituto detalló que la relación de divorcios-matrimonios mantuvo un aumento sostenido durante cada año de la década pasada, ya que en el 2010 inició con 15.1 y termino con más de 30 separaciones par cada 100 bodas en 2019.

Existen diversos  tipos de divorcios en México:

  • Divorcio administrativo: se lleva a cabo  directamente ante el registro civil, cuando el matrimonio duró  menos de un año, o cuando  no hay  hijos, o no hay bienes.
  • Divorcio voluntario: cuando los conyugues están de acuerdo en dar por terminada la relación matrimonial y  llegan a buenos acuerdos de la guarda y custodia de los hijos, de los patrimonios que se tiene, de los alimentos que se deben de dar, convivencias, etc.
  • Divorcio incausado: no se necesitas demostrar ninguna causa para disolver el vínculo matrimonial, lo único que se requiere es la voluntad de dar por terminado la relación.

Lo más sano para un divorcio es cerrar ciclos con nuestra pareja y tomar decisiones sensatas. El divorcio contrae distintas emociones que la persona (papá, mamá e hijos) deben afrontar, cada uno vivirá su propio  proceso emocional, pero es responsabilidad de los padres ayudar a su hijo/a  transitar por este duelo de la mejor manera.

¿Cómo realizar el trámite legal para un divorcio?, ¿Dónde acudir? Y ¿Qué documentos se requieren para tramitar un divorcio?

Para que una un individuo pueda divorciarse, lo primero es tomar la decisión.  Los lugares donde puede acudir son:

  • Buscar la ayuda de un profesional en Derecho especialista en la Materia Familiar, el cual llevara el asunto ante la instancia competente.
  • Cuando la persona es de escasos recursos, el estado cuenta con Defensoría Públicas  que brindan la asesoría y representación legal  de manera gratuita.
  • Otra alternativa es la Mediación Familiar, la cual se brinda de manera gratuita y también de manera privada, es un mecanismo de apoyo a las personas que transitan por estos procesos, y  de auxilio  a los órganos jurisdiccionales.

Algunos documentos que se pueden solicitar para el tramite  serán: el acta de matrimonio, acta de nacimiento de los hijos, los certificados de estudios de los hijos si están estudiando, al igual que si la persona tiene un hijo con la discapacidad se presenta una constancia médica, comprobante del trabajo del cónyuge del cual se va a divorciar, si hay bienes aportar los documentales que avalen esos bienes.

DIVORCIOS LEGALES EN MEXICO

Píldoras de sanación emocional.

Antes, durante y después del proceso de divorcio evita:

  • Evita utilizar a los hijos como escudo, arma o moneda de cambio en el proceso de separación, y en contra del otro progenitor; ya que el divorcio se está llevando a cabo entre los cónyuges.
  • Toma las mejores decisiones, pensando siempre en el daño que le puedes causar a tu hijo/a.
  • Evita dar mayor información a los hijos del proceso.
  • Busca ayuda profesional para una mejor salud emocional.
  • Se coherentes en lo que se va a solicitar durante el proceso.
  • Ve al  cónyuge las veces que sean necesarias para poder solucionar el conflicto y tomar buenos acuerdos.

Recuerda el divorcio concluye el matrimonio, pero no le pone fin a la familia.

«La familía se crea, no se destruye, solo se transforma!

Artículos de interés

E2. ¿Cómo elijo un terapeuta?

E2. ¿Cómo elijo un terapeuta?

En este episodio las Psicólogas Claudia Ibet Navarrete y Azalea Suástegui, hablamos sobre cómo hacer una elección de un profesionista en salud emocional, formulando las siguientes interrogantes: ¿Te has sentido abrumado, estresado con conflicto en tus relaciones...