CECOFAM GUERRERO PRESENTE EN LA CAPACITACIÓN

«INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO»

Interrupcion del embarazo

El pasado 17 de mayo del presente año, Guerrero se convirtió en el octavo estado en despenalizar el aborto. Por lo que las diferentes instituciones del estado respondieron a la grata invitación por parte de la Secretaria de Salud Guerrero, a través de su titular, la Dra. Aidé Ibarez Castro, para informar sobre este tema de gran relevancia, teniendo un enfoque centrado en la persona, con calidad humana, perspectiva de género, derechos humanos, libre de discriminación y estigmas sociales.

El personal del CECOFAM Guerrero, dirigido por la Mtra. Claudia Ibet Navarrete Mendoza, asistió, en compañía de la psicóloga Viridiana Loaeza Bello, a dicha capacitación; impartida por el personal de IPAS LAC y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, los días 24 y 25 de noviembre del año en curso, actualizándose en temas como: Derechos humanos y aborto; donde se revisó el marco legal para la prestación de servicios, aborto desde la perspectiva de salud integral, consejería y consentimiento informado, entre otros temas, que exhortan a brindar una atención humanizada y respetuosa de los derechos sexuales y reproductivos de niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar.

La interrupción legal del embarazo (ILE) es el aborto voluntario que se realiza en un tiempo menor a las doce semanas de gestación. Esta medida está despenalizada desde el año 2007 en la Ciudad de México y en otras entidades del país, la interrupción legal del embarazo constituye un derecho de las mujeres a decidir de manera libre sobre su cuerpo, maternidad y sexualidad.

Por lo que a partir de la modificación de los artículos 154, 155, 156, 157 y 159, y la derogación del artículo 158 del Código Penal local en Guerrero se ha despenalizado la interrupción voluntaria del embarazo, convirtiendo a nuestro Estado en la octava entidad en aprobar esta iniciativa, después de la Ciudad de  México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Coahuila y Sinaloa.

Interrupcion del embarazo
Interrupcion del embarazo

El congreso de Guerrero despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 12 e integró una causal adicional que permite abortar después de este periodo, si el servicio fue negado previamente. Adicionalmente, el dictamen ratifica que no debe sancionarse el aborto cuando el embarazo ponga en riesgo la salud o la vida de la mujer o persona gestante, el producto presente alteraciones genéticas o congénitas, es resultado de una violación o inseminación artificial no consentida y elimina el requisito de denuncia ante el Ministerio Público y que esta instancia judicial tenga que comprobar los hechos para autorizar la práctica.

Por lo que implica que mujeres que se encuentren embarazadas (preferentemente antes de las 12 semanas) y por diversas circunstancias elijan interrumpir su embarazo, aún siendo menores de edad; en Guerrero, pueden acudir a las oficinas de la Secretaría de Salud para atenderse en las unidades médicas, que brindan servicios de consejería, abordaje clínico y orientación sobre métodos anticonceptivos de acuerdo a tus necesidades; en los municipios de Chilpancingo, Chilapa e Iguala.

A continuación, te proporcionamos algunos datos de contacto para que sepas dónde acudir en caso de requerirlo necesario: